domingo, 29 de julio de 2012

Preproducción, producción y postproducción audiovisual


Producción audiovisual

En relación con la creación audiovisual, la producción audiovisual es el resultado de la combinación de varias necesidades: industriales, comerciales, de entretenimiento, culturales o artísticas. Debido a la importancia del proceso de producción, el modo de organizarlo será primordial para el éxito o fracaso de la obra. En referencia a la producción, las diferencias entre la empresa audiovisual y empresas que actúan en otros sectores son mínimas.

En toda producción es fundamental elaborar un plan de trabajo. Dentro de esta planificación es necesario delimitar claramente: qué se grabará, quién estará presente en la grabación, dónde tendrá lugar, cuándo se hará y cómo se realizará.

A pesar de la rígida estructura de la que consta la planificación, la producción no es un proceso en el que la creatividad y la expresividad estén ausentes. El realizador, mano derecha del productor, es quien hace uso de esa creatividad y expresividad, dentro de los límites que le han sido marcados. La elección del productor influye en la calidad del programa final.

Preproducción película Alborada Carmesí, dirigida por Luis Hernán Reina.

La producción de un proyecto audiovisual requiere de 3 fases para su realización:
  • Preproducción: es la fase más importante del proceso de producción. Comprende desde el momento en el que nace la idea hasta que empieza la grabación. El mayor esfuerzo productivo se realiza en esta fase. El equipo de producción atenderá a la resolución de los problemas que planteen las personas y los medios precisos para la realización del programa. En esta fase de "preproducción" se contratan los equipos técnicos, artísticos, de edición, de vestuario, de maquillaje, etc. con los que se contará durante la realización del programa. Por otra parte, los equipos de producción y realización deberán elaborar una serie de listas en las que se detalle con la mayor exactitud posible las necesidades utilería. En definitiva, en esas listas se precisará qué personas, materiales y medios serán necesarios en cada momento de la grabación. El final de la fase de preproducción se resume en la confección de un plan de trabajo en el que quedará programado las actividades que día a día se deberán efectuar para ajustarse a las previsiones del equipo de producción. Normalmente, el plan de trabajo incluye una serie de formularios que recogen toda la estructura administrativa del producto audiovisual.

  • Producción y rodaje: es la puesta en práctica de todas las ideas pensadas en la fase de preproducción. Una mala planificación supondría un gasto importante de tiempo y capital. En esta etapa de la producción se incorporan el equipo de cámaras, los técnicos de sonido, el director, etc.

  • Postproducción: consiste en la selección del material grabado. De esta forma se eligen las tomas que servirán para la edición y montaje de la obra.

Escaleta
El término escaleta es bastante antiguo. Los grandes escritores de ópera, tratando de evitar trabajo innecesario, presentaban un boceto o versión preliminar de la obra en el cual incluían los segmentos más importantes de la historia, a la cual llamaban Scaletta. En la actualidad el uso de la escaleta permite ver grosso modo la historia, la interrelación de los personajes, la sucesión espacio-temporal de escenas y sus conexiones, calcular las secuencias y programar la duración de cada una, así como conocer sus principales características. Prácticamente, la escaleta es un desarrollo próximo al guión literario, pero sin abordar los diálogos.

En pantalla
Tiempo
Descripción
Cabezote de inicio
30”

Presentación 1
1’
El presentador hace la introducción al programa, da la bienvenida a los televidentes y explica el tema del día. Presenta al invitado.
Entrevista 1
6’
En este bloque el presentador pregunta sobre la vida del invitado, sobre lo que hace y de su entorno.
Presentación 2
1’
El presentador introduce a la historia que será contada por el invitado a partir de preguntas

Trailer de la película Alborada Carmesí.

Ejercicio: con base en los temas vistos, realizar la escaleta de cada uno de los proyectos elegidos por los grupos. El ejercicio es para el miércoles 1 de agosto y será evaluado en clase.



13 comentarios:

  1. Me sirvió mucho. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me sirvió para una tarea :D mil gracias.

    ResponderEliminar
  3. Excelente post. Gracias mil, me sirvió para una tarea de una asignatura final de mi carrera...Saludos desde Rep. Dom.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post, esta bien hecho y elaborado. Yo estoy haciendo un proyecto final de diseño 3d y parte del trabajo es hacer un portfolio no es que sea un buen sitio para dar publicidad, pero bueno xD : http://samibennij.wixsite.com/misitio

    ResponderEliminar
  5. Interesante este contenido que acabo de revisar para mi tarea. saludos desde el Pueblo Panzaleo, Nacionalidad Kichwa del Ecuador.

    ResponderEliminar